Scomadi 2017 Euro4 Navarra

A pesar de ser idénticas a las Lambrettas italianas y de estar fabricadas en el gigante asiático, Scomadi es una empresa de origen inglés (cosas que tiene la globalización), surgida hace 5 años de la asociación de dos empresas internacionalmente reconocidas en el mundo del scooter como Scooter Innovation y PM Tuning.

En España, la empresa que se dedica a su distribución es Motorien,  líder en España de la distribución independiente de motocicletas y con más de treinta años de experiencia. Dicha empresa se encarga de distribuir marcas como Royal Enfield, Daelim, Hyosung, LML y Hanway entre otras.

Pero dejemos ya el autobombo empresarial y hablemos un poco de esta preciosa scooter de aire retro.

Scomadi 125cc
Scomadi 125cc

Antes de seguir, ¿no os recuerda esta imagen a algo? Seguro que sí, pero os voy a echar una mano:

Lambretta
Lambretta

Entrando ya en materia, empecemos por lo obvio y más vistoso, que no es más que su aspecto exterior. Scomadi ha decidido dar a sus modelos de 2017 un aire más retro. Para ello ha incorporado retrovisores panorámicos y tapas de cófanos laterales, las cuales son algo más voluminosas, lo que le aporta más cuerpo al scooter. Por otro lado podemos ver que cuenta con caballetes central y lateral, una práctica parrilla portabultos tras el asiento en varilla cromada, asiento estilo “vintage” con superficie superior guateada, diodos LED en intermitentes y piloto trasero, y un completísimo panel de instrumentos con pantalla digital LCD

En el apartado técnico, cabe destacar que los nuevos modelos Somadi se adaptan a la normativa Euro4 gracias a su motor de inyección desarrollado por Delphi (responsable también de dotar de esta tecnología a la marca Harley-Davidson), consiguiendo de esta manera una mayor eficiencia y menor consumo. El motor de inyección que monta esta scooter de 125cc, es monocilíndrico de 4 tiempos y cuenta con una potecia de 9,6 CV a 8000 rpm.

Además, también presenta como novedad el funcionamiento combinado de ambos frenos de disco a través de la maneta izquierda. Se trata de un sistema pensado para un usuario inexperto, sin mucha práctica en la dosificación de dos mandos de freno. Este asistente cuenta con un disco ‘wave’ en el tren delantero, mordido por una pinza de triple pistón y latiguillos con trenzado metálico.

Detalle Scomadi 125cc.
Detalle rueda Scomadi 125cc.

Antes de terminar, deciros que podéis ver la ficha técnica completa en nuestra página web o venir a conocer la moto en persona, e incluso probarla en nuestro concesionario en Navarra.

Por último, la Scomadi TL 125cc, accesible desde los 16 años con carné A1 o con tres años de antigüedad de carné de coche, se ofrece con nuevos colores tanto en versión monotono (negro mate y negro brillo, con una franja que bordea las cúpulas laterales y el guardabarros delantero) y bitono (base blanca con nariz de escudo, tapa superior del manillar y tres cuartas partes de las cúpulas laterales en colores negro brillo, rojo y azul marino).

Sin duda una gran oportunidad y a un precio muy asequible, para moverte por la ciudad con gran comodidad y garantía de fiabilidad.

 

 

 

¿Cuero o cordura?

Si habéis echado un vistazo en foros o en páginas especializadas en ropa motera, habréis caído en la cuenta de que hay una ligera división de opiniones sobre si es mejor el cuero o la cordura. Bien, nosotros, desde luego, no vamos a decirte qué es mejor o peor, faltaría más, eso va a depender a fin de cuentas de los gustos personales. Sin embargo, sí vamos a darte cierta información para que a la hora de elegir (si es que tienes dudas) puedas hacerlo sin problemas.

Para empezar habría que hablar de los pros y los contras de cada prenda. Así que allá vamos:

Cuero:

Cazadora de cuero garage man
Cazadora de cuero garage man

El cuero es uno de los materiales más resistentes a la abrasión. Una característica más que decisiva a la hora de elegirlo para protegernos de posibles caídas. Además es muy agradable a la vista y al tacto. Sin embargo, y vamos con los contras, es una material muy frío para el invierno y muy caluroso en verano, tanto, que tendrás que quitártelo como el papel de una magdalena. Y por si fuera poco, es importante no mojarlo, puesto que puede agrietarse y acartonarse. Por no mencionar el mantenimiento que se le debe dar para aumentar su durabilidad.

Pantalones de cordura Freestyle
Pantalones de cordura Freestyle OJ Atmosfere

Cordura:

Es un material hecho 100% de poliamida resistente a la rotura y a la abrasión y de alta durabilidad. Debes saber que hay varios niveles de resistencia en la cordura y que se miden en “deniers” (el grosor del hilo y el trenzado de los mismos dan en indice de “deniers”). Por ejemplo, si en la descripción de una chaqueta viene que es de “Cordura 300D”, significa que está confeccionada con cordura de 300 “deniers”. Así podemos ver 300D, 500D, 600D e incluso 1000D. Estas prendas pueden ser aptas tanto en verano o en invierno y muchas de ellas ofrecen una total impermeabilidad o transpirabilidad.

Una vez que hemos analizado un poco ambas prendas, hablando de sus virtudes y sus defectos,  hemos llegado a la conclusión de que la cordura es más confortable y cómoda que el cuero en situaciones de mucho frío o mucho calor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a más nivel de resistencia (acordaros de los “denier”), la prenda se vuelve más pesada y algo más incómoda.

En cuanto a la seguridad que proporcionan los tejidos, el cuero es el líder de la resistencia contra la abrasión (aunque no debemos olvidar el Kevlar o el nylon balístico, pero eso es otro tema). Ante una hipotética caída, el cuero hará que te deslices por el asfalto y su alta resistencia a la abrasión conseguirá evitar mayores daños.

Ahora te toca a ti elegir con qué material prefieres subirte a la moto en función de aquello que consideres más importante: ¿cuero o cordura?

¿Por qué Mash?

A pesar de que las motos de la firma francesa MASH están en el mercado desde hace poco más de 5 años, su gestación, su intrahistoria, viene de lejos. Así que retrocedamos un poco.

En 1976 Marcel Seurat, piloto, descubridor de talentos, creador del concepto “super motard” y su esposa Jeanine fundaron en Bourgogne, a 150 kilómetros al norte de la ciudad de Lyon, la empresa SIMA (Sociedad de Importación de Motos y Accesorios) en 1976. En sus inicios se dedicaron a la distribución de motos y material de competición extranjeros en el territorio francés. Y ya, desde 2006, se ha convertido en una de las mayores empresas francesas en distribución de motos, facturando más de 36 millones de euros ¿No está mal, verdad?

Como os decíamos, desde 2006 Frédéric Fourgeaud, ex piloto oficial Kawasaki y co-fundador de la marca de lubricantes IPONE, y el empresario Dominique Delsart perpetúan la importación y distribución de motocicletas, entre ellas la marca MASH, cuyo primer modelo de motocicleta, la Seventy Five, salió al mercado en 2014.

mashfivehundred2014
Mash Five Hundred 2014

Pero, ¿dónde se fabrican estas motocicletas? Fácil, en la gran fábrica del mundo: China. La única manera, según sus directivos de conseguir unos precios competitivos. Sin embargo, no hay por qué echarse las manos a la cabeza. Y es que hay mucha hipocresía sobre este tema y sobre los artículos fabricados en en el gigante asiático, pero ese es otro asunto que tal vez tratemos más adelante. A pesar de ello, si aún así no os quedáis tranquilos, el proceso de fabricación con control de calidad europeo es el siguiente:

  1. El fabricante pone a su disposición un bastidor y un motor como punto de partida.
  2. Los técnicos de Mash lo desarrollan en Francia construyendo un prototipo con los componentes que consideran oportunos, ruedas, frenos, suspensiones, diseño de la carrocería, pinturas, tapicería, texturas… etc.
  3. La devuelven a fábrica para que reproduzcan los cambios y preparen su producción.
  4. Antes de dar luz verde al proyecto, construyen una corta serie de unidades (tres o cuatro) con las especificaciones exigidas y las reenvían a Francia para los test definitivos de calidad, funcionamiento y fiabilidad.
  5. Una vez superadas las pruebas, comienza la producción en serie.

Queda claro que las motos MASH están fabricadas con los controles de calidad más exhaustivos. Y por si fuera poco, los datos de crecimiento de esta joven marca nos han empujado definitivamente a convertirnos en concesionario oficial en Navarra. MASH se ha posicionado como número 1 de ventas en Francia en motos de 125cc con marchas y están en decimotercera posición en todas las cilindradas.

mashblackseven125cc
Mash Black Seven 125cc.

Por todas estas razones y muchas más que os iremos contando más adelante, La Granja Custom & Bikes es concesionario oficial MASH en Navarra. ¿Quieres conocerlas? Vísitanos.